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FAQs Urbanisme

PREGUNTES FREQÜENTS SOBRE URBANISME

1.¿Qué legislación urbanística nos afecta?
2.¿Qué son las Normas Subsidiarias del Planeamiento?
3.¿Qué es un POUM?
4.¿Quién aprueba un POUM?
5.¿Cuánto dura un POUM?
6.¿Qué contiene un POUM?
7.¿En qué me afecta un POUM?
8.¿Es público un POUM?
9.¿Dónde se puede consultar un POUM?

10.¿Qué clases de suelo hay?
11.¿Qué es el suelo urbano?
12.¿Cuántos tipos de suelo urbano hay?
13.¿Qué se puede hacer en el suelo urbano?
14.¿Qué es el suelo urbano consolidado?
15.¿Qué es el suelo urbano no consolidado?
16.¿Qué es un solar?
17.¿Qué se puede hacer en un solar?
18.¿Qué es el suelo urbanizable?
19.¿Cuántos tipos de suelo urbanizable hay?
20.¿Qué es el suelo urbanizable delimitado?
21.¿Qué es el suelo urbanizable no delimitado?
22.¿Qué se puede hacer en el suelo urbanizable?
23.¿Qué es el suelo no urbanizable?
24.?Qué es el suelo no urbanizable especialmente protegido?
25.¿Qué se puede hacer en el suelo no urbanizable?

26.¿Cómo se transforma el suelo no urbanizable en urbanizable?
27.¿Cómo se transforma el suelo urbanizable en urbano?
28.¿Cómo se transforma el suelo urbano en solar?
29.¿Cuántos sistemas de gestión hay?
30.¿Qué es el sistema de cooperación?
31.¿Qué es el sistema de compensación?
32.¿Qué es el sistema de expropiación?
33.¿Qué es un polígono urbanístico?
34.¿Qué es un Plan parcial?
35.¿Qué es un Proyecto de reparcelación?
36.¿Qué es un Proyecto de urbanización?
37.¿Qué es una cuota urbanística?
38.¿Qué es una contribución especial?

39.¿Qué es una Junta de Compensación?
40.¿Cuánto dura una Junta de Compensación?
41.¿Es obligatorio pertenecer a una Junta de Compensación?
42.¿Cómo se organiza una Junta de Compensación?
43.¿Cómo se disuelve una Junta de Compensación?
44.¿En que puede transformarse una Junta de Compensación?
45.¿Qué es una Comisión Liquidadora?
46.¿Quién forma la Comisión Liquidadora?
47.¿Qué funciones tiene una Comisión Liquidadora?
48.¿Cómo se rige una Comisión Liquidadora?
49.¿Cuánto dura una Comisión Liquidadora?
50.¿Quién tutela la Comisión Liquidadora?

51.¿Qué obras de urbanización son obligatorias?
52.¿Quién ha de pagar las obras de urbanización?
53.¿Quien se encarga del mantenimiento de las obras de urbanización?
54.¿Qué es una Junta de Conservación?
55.¿Cuánto dura una Junta de Conservación?
56.¿Es obligatorio pertenecer a una Junta de Conservación?

57.¿Cómo se puede hacer una construcción?
58.¿Qué actos necesitan licencia?
59.¿Quién puede pedir una licencia?
60.¿Cómo se puede pedir una licencia de construcción?
61.¿Cómo se puede pedir una licencia para actividad?
62.¿Quién otorga las licencias de construcción?
63.¿Quién otorga las licencias de actividad?
64.¿Y si no me responden?
65.¿Cuánto dura una licencia?
66.¿Se puede prorrogar la duración de una licencia?
67.¿Cuánto cuesta una licencia?
68.¿Qué es una ordenanza fiscal?
69.¿Qué es el Impuesto sobre construcciones?
70.¿Qué es la tasa por expedición de licencias?
71.¿Cómo se acaba una construcción?
72.¿Qué es la licencia de primera ocupación?
73.¿Qué es la disciplina urbanística?
74.¿Qué es un expediente de disciplina urbanística?
75.¿Quién inicia un expediente de disciplina urbanística?
76.¿Quiénes son los responsables de un expediente de disciplina urbanística?
77.¿Cómo puede finalizar un expediente de disciplina urbanística?

78.¿Qué es el Registro de la Propiedad?
79.¿Qué se puede inscribir en el Registro de la Propiedad?
80.¿Qué es el Catastro?
81.¿Es lo mismo el suelo urbano según el POUM, el Registro de la Propiedad o el Catastro?
82.¿Cuánto vale mi casa?
83.¿Cuánto me queda por pagar de las obras de urbanización?

 
FAQ's

1.¿Qué legislación urbanística nos afecta?

Las más importantes son:

Autonómicas:
- Ley de Urbanismo (DL 1/2010 del 3 de agosto).
- Reglamento de la Ley de Urbanismo (D 305/2006, del 18 de julio).
- Reglamento de Protección de la Legalidad Urbanística (D 64/2014 del 13 de mayo).

Estatales:
- Ley de Suelo y rehabilitación Urbana (RDL 7/2015, del 30 de octubre).
- Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo (RD 1492/2011, del 24 de octubre).
- Normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística (RD 1093/1997, del 4 de julio).

Municipales:
- Normas Subsidiarias del Planeamiento (4 de marzo de 1992 y 26 de julio de 2006).

2.¿Qué son las Normas Subsidiarias del Planeamiento?

Es el instrumento de ordenación urbanística integral del municipio actualmente vigente. Establece las clases de suelo y las calificaciones urbanísticas. Señala dónde, cómo y en qué condiciones se puede edificar.

3.¿Qué es un POUM?

Significa Plan de Ordenación Urbanística Municipal.
Es el instrumento de ordenación integral del municipio que vendrá a substituir a las vigentes Normas Subsidiarias del Planeamiento.4.¿Quién aprueba un POUM?

En primera instancia, inicial y provisionalmente, el Ayuntamiento. En segunda instancia, definitivamente, la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona.
Entre las fases de aprobación inicial y provisional se abre un período de información pública para que todos (particulares y otras administraciones y organismos públicos) puedan presentar alegaciones a la propuesta las cuales, una vez informadas, formarán el documento que se apruebe provisionalmente y se eleve a la aprobación definitiva.

5.¿Cuánto dura un POUM?

Su vigencia es indefinida. No obstante, se establece una agenda de programación que indica cuando es procedente proceder a su revisión (normalmente a partir de los 12 años de su aprobación).
Así mismo, puede modificarse puntualmente cuando se entienda oportuno, siempre que no se alteren sus consideraciones fundamentales.

6.¿Qué contiene un POUM?

- Una parte gráfica (planos: de información y de ordenación) y una parte escrita (memoria, normas urbanísticas, estudios justificativos, agenda, evaluación ambiental, evaluación económica, programación de actuaciones, elementos a proteger, etc)
- Determina las clases de suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable). Establece las condiciones de urbanización y de edificación. Señala los parámetros de la edificación. Indica los requisitos de transformación del suelo urbanizable. Protege el suelo no urbanizable.
- Contiene, así mismo, un informe ambiental y, a menudo, un Catálogo de masías y casas rurales que regula específicamente esa cuestión.

7.¿En qué me afecta un POUM?

En que determina, para cada propiedad, si podemos edificar o no, cuanto podemos edificar, y los costes asociados a la edificación y urbanización.
También muestra el modelo territorial escogido para el municipio: cómo es de grande, si crece o decrece, la tipología de las viviendas, etc.
Así mismo señala la posición de los equipamientos públicos.

8.¿Es público un POUM?

Sí, totalmente. Tanto la confección, como la participación, como la impugnación.

9.¿Dónde se puede consultar un POUM?

En el Ayuntamiento (presencialmente o vía web municipal; en el Registro de Planeamiento de Catalunya (presencialmente o vía web de la Generalitat de Catalunya).
Se pueden solicitar certificados de régimen urbanístico, informes y copias de todos los documentos.

10.¿Qué clases de suelo hay?

Tres: Urbano, urbanizable y no urbanizable.

11.¿Qué es el suelo urbano?

Aquel edificado, urbanizado (o con falta parcial de urbanización) y que ha cumplido con las obligaciones urbanísticas.

12.¿Cuántos tipos de suelo urbano hay?

Dos: consolidado y no consolidado.

13.¿Qué se puede hacer en el suelo urbano?

Edificar, si se tiene la condición de solar. Acabar la urbanización si falta algún servicio por ejecutar, para conseguir la condición de solar, mediante la tramitación de un Proyecto de Urbanización.

14.¿Qué es el suelo urbano consolidado?

Aquel ya edificado, el ya urbanizado (sin edificar aún) o al que sólo le falta completar la urbanización, mediante un Proyecto de Urbanización, para poderse edificar.

15.¿Qué es el suelo urbano no consolidado?

Aquel que, aparte de faltarle la urbanización (o parte de ella), aún se encuentra pendiente de cumplir con alguna obligación urbanística, por ejemplo la cesión de terrenos públicos al Ayuntamiento (calles, zonas verdes, equipamientos, servicios técnicos) mediante la tramitación de un Proyecto de Reparcelación.

16.¿Qué es un solar?

Es aquella parcela, en suelo urbano consolidado, que cuenta con toda la urbanización terminada y el Proyecto de Reparcelación inscrito en el Registro de la Propiedad.

17.¿Qué se puede hacer en un solar?

Edificar, previa la solicitud de licencia municipal.

18.¿Qué es el suelo urbanizable?

Aquel que el POUM ha previsto transformar, del no urbanizable, al urbano: son los nuevos crecimientos.
La transformación exige la tramitación de un Plan Parcial, un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización.

19.¿Cuántos tipos de suelo urbanizable hay?

Dos: delimitado y no delimitado.

20.¿Qué es el suelo urbanizable delimitado?

Aquel ya sectorizado que, mediante la tramitación de un Plan Parcial, un Proyecto de Reparcelación, un Proyecto de Urbanización y la ejecución de las obras, ha de pasar a ser suelo urbano.
Son los crecimientos previstos en plazo más breve.

21.¿Qué es el suelo urbanizable no delimitado?

Aquel pendiente de sectorización, mediante el correspondiente Plan, según las determinaciones del POUM.
Una vez sectorizado sigue las mismas determinaciones que el suelo urbanizable delimitado.
Son los crecimientos previstos a más largo plazo.

22.¿Qué se puede hacer en el suelo urbanizable?

Impulsar su transformación en suelo urbano, mediante la tramitación de un Plan Parcial, un Proyecto de Reparcelación y un Proyecto de Urbanización, así como la ejecución de las obras.
En tanto no se tramiten dichos Planes y Proyectos, su régimen sigue el del suelo no urbanizable, con restricciones que atienden a su destino futuro.

23.¿Qué es el suelo no urbanizable?

Aquel excluido del proceso urbanizador.
Todo aquello que el POUM pretende conservar en su estado actual, sin alteraciones.

24.?Qué es el suelo no urbanizable especialmente protegido?

Una categoría especial que presenta condiciones ambientales, paisajísticas u otras singulares que lo hacen merecedor de limitaciones superiores al suelo no urbanizable general.
Sería el caso del Parque del Garraf.

25.¿Qué se puede hacer en el suelo no urbanizable?

Mantenerlo en su estado natural. Los aprovechamientos forestales, agrícolas o ganaderos. También aquellas obras o instalaciones de interés público que deban instalarse en este tipo de suelo, previa declaración expresa.
Singularmente, en las masías y casas rurales, se podrán realizar los usos que determine, en cada caso concreto y con las limitaciones establecidas en el Catálogo.

26.¿Cómo se transforma el suelo no urbanizable en urbanizable?

Sólo si así lo determina el POUM.

27.¿Cómo se transforma el suelo urbanizable en urbano?

Mediante la tramitación de un Plan Parcial, un Proyecto de Reparcelación, un Proyecto de Urbanización y la ejecución de las obras.
Si se trata de suelo urbanizable no delimitado, previamente hay que proceder a su sectorización.

28.¿Cómo se transforma el suelo urbano en solar?

Para el caso del no consolidado, mediante la tramitación de un Proyecto de Reparcelación, un Proyecto de Urbanización y la ejecución de las obras.
Para el caso del consolidado, mediante la tramitación de un Proyecto de Urbanización y la ejecución de las obras que falten.

29.¿Cuántos sistemas de gestión hay?

Tres: Compensación, Cooperación y Expropiación.
No obstante, existen otras modalidades menos utilizadas.
El primero es de iniciativa privada. Los dos últimos son de iniciativa pública.
Los dos primeros, que son los más usuales, requieren la tramitación de un Proyecto de Reparcelación. El tercero de un Proyecto de Expropiación (normalmente se utiliza para la ejecución de infraestructuras, incluso las no previstas en el POUM: carreteras, etc).

30.¿Qué es el sistema de cooperación?

Es un sistema público de gestión en el cual la iniciativa es de la Administración, usualmente el Ayuntamiento. Los particulares conservan la propiedad.
Requiere la tramitación de un Proyecto de Reparcelación.
Es posible recabar la participación de los ciudadanos mediante la constitución de una Junta de Cooperación, la cual colabora con el Ayuntamiento.

31.¿Qué es el sistema de compensación?

Es un sistema privado de gestión en el cual la iniciativa es de los particulares, que conservan la propiedad.
Se articula mediante una Junta de Compensación en la cual el Ayuntamiento tiene representación y voz, a la vez que actúa como órgano tutelar.

32.¿Qué es el sistema de expropiación?

Es un sistema público de gestión en el cual, a diferencia de los anteriores, la Administración (pudiendo ser cualquiera, no sólo el Ayuntamiento) aparta a los particulares mediante la adquisición de sus propiedades una vez satisfecho un precio justo por las mismas.
Usualmente es utilizado para la ejecución de infraestructuras.

33.¿Qué es un polígono urbanístico?

La unidad de gestión en la cual se desarrolla un Proyecto de Reparcelación y se aplica el sistema de actuación previsto.
Dentro de un mismo sector pueden haber varios Polígonos.

34.¿Qué es un Plan parcial?

El instrumento de ordenación territorial de un sector de suelo urbanizable delimitado.
Especifica, entre otros, el trazado de las calles, la situación de las zonas verdes, equipamientos y servicios técnicos. Sitúa la edificación y establece los parámetros de la misma.
Puede contener varios polígonos de actuación.

35.¿Qué es un Proyecto de reparcelación?

El instrumento de gestión que, dentro de un Polígono de actuación, reparte equitativamente los beneficios y las cargas derivadas de la ordenación urbanística.
A partir de las fincas iniciales separa: de un lado, las que corresponden ser de uso público según la ordenación aprobada, adjudicándoselas al Ayuntamiento (calles, zonas verdes, equipamientos, servicios técnicos, aprovechamiento medio) y, de otra, adjudica a los particulares los terrenos edificables.
Altera, en consecuencia, las descripciones de los derechos inscritos en el Registro de la Propiedad, substituyendo las fincas originales por las resultantes.
También indica, como carga económica real y preferente, el saldo del cual son responsables cada uno de las fincas edificables resultantes, a partir de la estimación realizada por el Proyecto de Urbanización.

La inscripción del Proyecto de Reparcelación en el Registro de la Propiedad es condición para que el suelo sea urbano consolidado.

36.¿Qué es un Proyecto de urbanización?

Aquel que diseña las características concretas de las infraestructuras de urbanización. Por ejemplo: cómo es el pavimento, que anchura tienen las aceras, de que material son las tuberías, que farolas hay que poner, etc.
También indica que servicios son posibles mantener y cuales hay que substituir, así como su coste. Dicho presupuesto sirve de base a la carga económica que impone el Proyecto de Reparcelación en el Registro de la Propiedad.
Se pueden establecer fases de ejecución, bien por ámbitos, bien por servicios concretos.

37.¿Qué es una cuota urbanística?

Es cada uno de los pagos exigibles al propietario para hacer frente a los gastos de urbanización según lo aprobado en el Proyecto de Reparcelación.
Las cuotas se pueden fraccionar según las previsiones de las obras.
La primera cuota tiene como motivo pagar las indemnizaciones previas a la inscripción del Proyecto de Reparcelación así como, a menudo, el coste de los Planes y Proyectos.
La última cuota regulariza el saldo a partir de la liquidación de los costes reales, según la contratación.
Las cuotas intermedias tienen la consideración de pagos a cuenta de la liquidación final.
Las cuotas van a cargo íntegro de los propietarios. Es el sistema que establece la legislación para los polígonos de actuación urbanística.

38.¿Qué es una contribución especial?

Es un sistema de financiación de obras de reurbanización o mejora de la urbanización. Es posible fraccionar los pagos.
Previamente a la imposición se requiere delimitar un ámbito de propietarios afectados.
A diferencia de la financiación por cuotas, el Ayuntamiento abona una parte del total del coste, siendo el mínimo el 10%, a cargo de los presupuestos generales. Así mismo, es posible solicitar y descontar posibles subvenciones públicas que se pudieran conceder. En consecuencia, no todo el coste imputable recae sobre los particulares.

39.¿Qué es una Junta de Compensación?

Es la Entidad Urbanística Colaboradora, en el sistema de gestión por compensación, cuya finalidad es efectuar tareas delegadas del Ayuntamiento, que es el órgano tutelar, cuanto a la gestión de los polígonos de actuación urbanística delimitados.
No puede tener otras funciones. Se constituye en escritura pública y se rige por lo dispuesto en sus Bases y Estatutos. Se inscribe en un registro especial de la Generalitat de Catalunya, lo cual la dota de personalidad jurídica.

40.¿Cuánto dura una Junta de Compensación?

La vigencia de una Junta de Compensación es en tanto queden tareas de urbanización pendientes de ejecución, hasta la completa urbanización del Polígono de Actuación.

41.¿Es obligatorio pertenecer a una Junta de Compensación?

No, según las últimas regulaciones legales no lo es. No obstante, la no incorporación a la Junta de Compensación no exime a los propietarios de cumplir las obligaciones derivadas de los acuerdos que se tomen.

42.¿Cómo se organiza una Junta de Compensación?

Su máximo órgano representativo es la Asamblea General. Su órgano de gobierno es el Consejo Rector.

43.¿Cómo se disuelve una Junta de Compensación?

En el momento de cumplirse, de manera completa, la finalidad para lo cual fue creada.
Por imposibilidad de cumplir la finalidad para lo cual fue creada.
Por acuerdo del Ayuntamiento, atendiendo a su inoperancia.
En cualquier caso se requiere el acuerdo expreso y favorable del Ayuntamiento.
A partir de ese momento se insta su eliminación del Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Generalitat de Catalunya.
Sólo puede disolverse una vez liquidada.

44.¿En que puede transformarse una Junta de Compensación?

En una Junta de Cooperación, si se aprueba el cambio de sistema de actuación al de cooperación.
En una Junta de Conservación, si la finalidad de la Junta de Compensación se ha cumplido y así lo exige el planeamiento.
Potestativamente, en una asociación civil de vecinos, con una actividad alejada de la urbanística.

45.¿Qué es una Comisión Liquidadora?

La nombrada con la finalidad de liquidar el patrimonio restante.

46.¿Quién forma la Comisión Liquidadora?

El grupo de personas nombradas por la Asamblea de la Junta de Compensación a tal fin en el acto de disolución.

47.¿Qué funciones tiene una Comisión Liquidadora?

Únicamente las asignadas por la Asamblea General en el acto de su nombramiento: pagar las deudas y abonar los saldos positivos a quien corresponda.
No puede nombrar nuevos miembros ni separar de su cargo a los elegidos que hayan aceptado.

48.¿Cómo se rige una Comisión Liquidadora?

No tiene normas de funcionamiento. No tiene Bases y Estatutos a imagen de la Junta de Compensación.
Su única misión es liquidar.

49.¿Cuánto dura una Comisión Liquidadora?

Un tiempo necesariamente breve, aunque no prefijado (excepción hecha que se hubiera establecido uno en el acto de su nombramiento por la Asamblea General): el necesario para cumplir su objetivo.
Una vez cumplido dicho objetivo, y liquidada la Junta de Compensación, procede su disolución y eliminación del Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Generalitat de Catalunya.

50.¿Quién tutela la Comisión Liquidadora?

El Ayuntamiento.
¿Qué obras de urbanización son obligatorias?
La legislación determina que lo sean: pavimentación de las calles (calzada y aceras); alumbrado público, red de saneamiento, abastecimiento de agua potable y suministro de energía eléctrica.
Las características de estas obras las fija, en primera instancia, el POUM, en segunda, el Plan Parcial (si existe) y, en tercera, el Proyecto de Urbanización.
Todas las otras obras posibles (telecomunicaciones, gas, señalización, jardinería, etc), si bien necesarias en algunos supuestos, no tienen la consideración de obligatorias a los efectos de considerar la condición de solar de los terrenos edificables.

51.¿Quién ha de pagar las obras de urbanización?

Los propietarios beneficiados por dichas obras.

52.¿Quien se encarga del mantenimiento de las obras de urbanización?

Una vez concluidas las obras de urbanización, y recepcionadas por el Ayuntamiento a su satisfacción, éste.
No obstante, se puede establecer, en algún sector o ámbito, la obligación de mantenerlas a cargo de la Junta de Conservación que se forme a tal efecto, tanto por conversión de la Junta de Compensación (en el sistema de Compensación), como por nueva creación (en el sistema de Cooperación).
También puede crearse, voluntariamente, una Junta de Conservación no obligada por el planeamiento, con las mismas finalidades que las obligatorias y previa aprobación de un Convenio con el Ayuntamiento. En este último caso la incorporación de los propietarios es potestativa.

53.¿Qué es una Junta de Conservación?

La Entidad Urbanística Colaboradora, inscrita en el registro específico de la Generalitat de Catalunya, encargada del mantenimiento de las obras de urbanización del ámbito o sector.

54.¿Cuánto dura una Junta de Conservación?

Si su constitución es obligada, por tiempo determinado no superior a 5 años.
A partir de ese momento, o si su constitución es voluntaria, por el tiempo que determine el Convenio regulador.

55.¿Es obligatorio pertenecer a una Junta de Conservación?

En el caso de que su constitución venga obligada, sí. En otros supuestos es voluntario.

56.¿Cómo se puede hacer una construcción?

Solicitando licencia al Ayuntamiento.

57.¿Qué actos necesitan licencia?

Todos los de edificación de nueva planta, incluso ampliaciones o reformas.
También los de uso, ya sean de primera ocupación como de cambio.
Así mismo, los de derribo, talas de árboles, aterrazamiento, contención y obras de urbanización no comprendidas en proyectos generales.
Las legalizaciones también están sujetas a licencia.

58.¿Quién puede pedir una licencia?

Cualquiera. No es preciso que sea el propietario.

59.¿Cómo se puede pedir una licencia de construcción?

Presentando una solicitud con la documentación requerida para cada caso concreto, al Registro del Ayuntamiento.

60.¿Cómo se puede pedir una licencia para actividad?

Presentando una solicitud con la documentación requerida para cada caso concreto, al Registro del Ayuntamiento.
Previamente es necesario obtener un Certificado de Compatibilidad Urbanística que apruebe el uso solicitado en el lugar concreto, de acuerdo con el planeamiento y la legislación sectorial aplicable.

61.¿Quién otorga las licencias de construcción?

En suelo urbano y urbanizable, el Ayuntamiento. En suelo no urbanizable la competencia es concurrente entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya.
En supuestos de suelos con especial protección (por ejemplo: Parque del Garraf) es preceptivo el informe favorable del órgano rector de dicho espacio.

62.¿Quién otorga las licencias de actividad?

Normalmente el Ayuntamiento.
En casos específicos pueden tener competencias concurrentes otras Administraciones públicas.

63.¿Y si no me responden?

El régimen general del silencio administrativo, en caso de licencias urbanísticas, es negativo, desfavorable.
Es decir, una vez transcurrido el plazo legalmente previsto para responder a la solicitud (variable según el supuesto de la licencia: entre 1 i 3 meses) se ha de considerar desestimada dicha solicitud, quedando abierta la vía jurisdiccional.

64.¿Cuánto dura una licencia?

El plazo se establece en el acto de su misma concesión. El máximo es de 3 años para nuevas edificaciones.

65.¿Se puede prorrogar la duración de una licencia?

Sí, previa solicitud del interesado anteriormente al vencimiento del plazo otorgado.
La caducidad de la licencia se ha de declarar de forma expresa por el Ayuntamiento al interesado.

66.¿Cuánto cuesta una licencia?

La suma del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa por expedición de licencias urbanísticas.
Los importes dependen, provisionalmente, del presupuesto de la obra (declarado por el interesado o calculado por el Ayuntamiento) al cual se le aplican los porcentajes que es establecen, anualmente, en las Ordenanzas Fiscales correspondientes.
Una vez concluida la construcción se puede girar una liquidación definitiva, al alza o a la baja, en relación al coste real y efectivo de la obra materializada.

67.¿Qué es una ordenanza fiscal?

Se aprueban anualmente por el Ayuntamiento, junto con los presupuestos. Fijan los parámetros para los diferentes impuestos y tasas de competencia municipal.

68.¿Qué es el Impuesto sobre construcciones?

Aquel que grava las nuevas edificaciones, ampliaciones o reformas.
Se devenga en el momento de la solicitud de la licencia o en el momento en que se ejecuta el acto de edificación.

69.¿Qué es la tasa por expedición de licencias?

El coste del acto administrativo de comprobación de la adecuación de lo solicitado a lo permitido por la normativa.

70.¿Cómo se acaba una construcción?

Tras la emisión del certificado final de las obras por parte del facultativo director de las obras, el cual se ha de poner en conocimiento del Ayuntamiento.
Previamente a poder ocupar o usar la edificación es preciso obtener la licencia de primera ocupación o uso, que consiste en la comprobación por el Ayuntamiento de que aquello edificado se corresponde con lo solicitado y autorizado. Caso contrario se insta a la legalización de lo discrepante, si es posible y, si no, a su derribo.
El no ajustarse a lo autorizado puede comportar la apertura de un expediente de disciplina urbanística.

71.¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Aquella que, comprobando que lo realizado se ajusta a lo autorizado, otorga la posibilidad de usar la construcción.

72.¿Qué es la disciplina urbanística?

El conjunto de actos administrativos, recogidos en un expediente, mediante el cual se controla la legalidad de lo realizado y su ajuste a lo permitido, pudiéndose ordenar la legalización o el derribo, incluso la imposición de multas.

73.¿Qué es un expediente de disciplina urbanística?

Aquel que se instruye con motivo de una infracción urbanística, bien sea por no haberse obtenido la correspondiente autorización, bien sea por no ajustarse a la misma.

74.¿Quién inicia un expediente de disciplina urbanística?

El Ayuntamiento, de oficio, tras la oportuna comprobación. También a instancia de particular.
Incluye el nombramiento de un instructor y la audiencia al interesado.
Puede concluir con o sin sanción y, en todo caso, con la legalización o derribo de lo edificado sin autorización.

75.¿Quiénes son los responsables de un expediente de disciplina urbanística?

Todos aquellos intervinientes en el proceso constructivo: propietario, constructor, directores de obra, etc. El expediente disciplinario, comunicado a todos ellos, determinará el alcance de las responsabilidades personales de cada cual.

76.¿Cómo puede finalizar un expediente de disciplina urbanística?

Con la legalización de lo edificado que no se ajuste a lo autorizado, o con su legalización, si resulta posible.
Puede proceder la imposición de multas, tanto coercitivas para el cumplimiento de la legalidad urbanística vulnerada, como por la realización de la actuación ilegal. La cuantía de las multas se determina ponderando la afectación al interés público y demás factores moduladores de la responsabilidad. Nunca la multa que pueda imponerse será inferior al beneficio obtenido de la comisión de la infracción.

77.¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Aquel organismo que publica la titularidad y las cargas de los inmuebles inscritos. Tiene presunción de veracidad, salvo prueba suficiente en contra.
La inscripción en el Registro de la Propiedad es voluntaria, si bien que otorga seguridad jurídica y información a terceros. Es el punto de partida de todo Proyecto de Reparcelación.

¿Qué se puede inscribir en el Registro de la Propiedad?
Todos aquellos derechos reales (no personales) que recaigan sobre la finca en cuestión.
Algunos actos jurídicos sólo se entienden mediante la inscripción registral: hipotecas o cargas urbanísticas derivadas del Proyecto de Reparcelación.
La no inscripción de los Proyectos de Reparcelación provoca que no se adquiera la condición de solar (para edificar) si no se han concluido las obras de urbanización.

78.¿Qué es el Catastro?

Depende del Ministerio correspondiente.
Es el padrón, censo, de inmuebles, con expresión de quien es su titular y el valor que se les asigna.
Forma la base para la aplicación de diferentes tributos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre aumento de valor (plusvalía), Impuesto sobre sucesiones y donaciones, así como otros (IRPF, ITPAJD, etc).
Se actualiza con la frecuencia que determina el propio organismo, de acuerdo con sus disponibilidades.
Toda nueva construcción (o reforma integral) ha de darse de alta por parte del interesado. Caso contrario, las periódicas revisiones de las alteraciones que se produjeren devengarán intereses de demora.

79.¿Es lo mismo el suelo urbano según el POUM, el Registro de la Propiedad o el Catastro?

No. Hay una confusión terminológica.

- Para el POUM es suelo urbano sólo aquel clasificado como tal, ya sea consolidado como no consolidado. Este suelo urbano viene determinado, de forma tasada, por la legislación urbanística. Es decir, para el POUM hay suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.
- Para el Registro de la Propiedad, solar (más que suelo urbano) es la terminología utilizada para diferenciar este tipo de inmuebles de los rústicos. Es decir, para el Registro de la Propiedad sólo hay solares y fincas rústicas.
- Para el Catastro es urbano todo aquello que esté clasificado como tal por el POUM y, además, los suelos urbanizables (delimitados con Plan Parcial aprobado) y las edificaciones en suelo no urbanizable. Sólo se distingue entre suelo urbano y rústico, siendo el rústico aquel clasificado como no urbanizable por el POUM (excepción hecha de las edificaciones) o como urbanizable no delimitado, o sin Plan Parcial aprobado.

80.¿Cuánto vale mi casa?

Lo que ofrezca el mercado o lo que pida el propietario.
No obstante, a efectos impositivos, la valoración catastral corregida con aplicación de diferentes coeficientes sirve de base para la tributación. Es decir, si se aplica dicha base a los diferentes impuestos, la comprobación de los valores declarados no será prioritaria pudiendo, no obstante, realizarse, tanto por la Administración, como por el interesado, mediante prueba suficiente.
La inscripción de una carga de urbanización derivada de un Proyecto de Reparcelación inscrito minora el valor del inmueble en la misma cantidad.

81.¿Cuánto me queda por pagar de las obras de urbanización?

Salvo la liquidación definitiva que pueda practicarse, lo inscrito en el Registro de la Propiedad como carga de urbanización del inmueble, según el Proyecto de Reparcelación.

Última actualización 1/7/2017

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